Preguntas frecuentes

¿Qué es la donación de sangre altruista y voluntaria? ¿Por qué es importante?

Es la donación de sangre o alguno de sus componentes obtenidos de manera libre y ajena a todo tipo de presión, con el fin de ayudar a salvar vidas o recuperar la salud de otros, de forma desinteresada. Este tipo de donación es importante porque, al no haber presión social o estímulo económico como recompensa, aseguramos que el donador no ocultará datos importantes que pudieran excluirlo.

¿Por qué me realizan un interrogatorio antes de donar?

Además de revisar tu sangre antes de la donación, se llena una historia clínica donde se interroga al candidato a donar con sus antecedentes y se revisan sus signos vitales, esto para proteger al donador (evitando la donación si existe alguna condición que pueda ser perjudicial para su salud) y reforzar la obtención de sangre segura que será de beneficio para la persona que recibirá una transfusión.

¿Cuál es la diferencia de una donación de sangre y una plaquetoféresis?

La donación de sangre total es la obtención de sangre mediante extracción en bolsas con solución anticoagulante, la cual puede ser fraccionada en varios componentes para su uso. La plaquetoféresis es la extracción selectiva de plaquetas mediante un proceso de separación llamado aféresis, donde se regresa el resto de los componentes al donante, sin ningún riesgo.

¿Cuánto tiempo tarda una donación?

Una donación de sangre total tarda normalmente de 8 a 12 minutos, la plaquetoféresis tarda un poco más, hasta una hora y media.

¿Qué puedo sentir mientras hago mi donación? ¿Duele donar sangre o plaquetas?

Las donaciones no son dolorosas, solo sentirás el piquete de la aguja.

¿Qué va a sentir mi cuerpo después de hacer mi donación?

Físicamente no sentirás nada malo, sin embargo en algunas ocasiones puede haber un ligero mareo que puede evitarse siguiendo las indicaciones que se dan después de donar. Se recomienda ingerir muchos líquidos y comer bien para recuperarse.

¿Me puedo contagiar de alguna enfermedad si hago una donación?

No, ya que en cada donación se usa material limpio, estéril y desechable (de un solo uso).

¿Qué debo evitar después de donar sangre o plaquetas?

Es recomendable evitar el ejercicio físico, levantar cosas pesadas con los brazos, evitar trabajar con maquinaria pesada, exponerse al sol o al calor de manera prolongada, no consumir alcohol al menos 48 horas y tabaco 4 horas después.

¿Cuánta sangre se extrae en una donación?

El volumen máximo de sangre que se extrae en cada donación va de los 405 a los 495 ml.

¿Cuánto tiempo tarda mi cuerpo en recuperarse de una donación?

Después de una donación y siguiendo las instrucciones adecuadas después de la misma, el cuerpo recupera su volumen en 12 horas.

¿Con que frecuencia puedo hacer una donación de sangre o plaquetas?

Se puede donar sangre cada 60 días y plaquetas cada 2 semanas. En el lapso de un año, los hombres pueden donar sangre 4 veces y las mujeres 3, en el caso de plaquetas se puede donar hasta 24 veces en un periodo de un año.

¿Debo estar en ayunas para hacer una donación?

Es preferible llegar en ayunas a hacer una donación. Sin embargo y en algunos casos, se puede beber un vaso de jugo o comer frutas y verduras previo a la donación.

¿Puedo donar sangre si estoy tomando medicamentos o si me aplicaron vacunas?

Depende del medicamento, la cantidad y el por qué lo estas consumiendo. En el caso de las vacunas dependerá del tipo de vacuna aplicada y el tiempo transcurrido desde su aplicación. Puedes acercarte o marcar a tu banco de sangre para más información.

¿Puedo donar sangre si tengo tatuajes, piercings o me han hecho acupuntura?

Si, después de un año de su aplicación.

Si tuve hepatitis en la infancia ¿Puedo donar?

Si se padeció de Hepatitis antes de los 10 años, se puede acudir a donar.

¿Puedo donar sangre si estoy en mi periodo menstrual?

El estar en la menstruación no es impedimento para la donación. En caso de presentar algún síntoma relacionado con ello, el médico encargado de la selección deberá valorarte antes.

¿Puedo donar sangre si estoy embarazada o si estoy dando lactancia?

Deberás esperar 6 meses después del término del embarazo y lactancia.

¿Puedo donar sangre si fumo o tomo alcohol?

Sí, siempre y cuando no se consuma alcohol 48 horas antes y tabaco 6 hora antes. El médico deberá valorar la cantidad de alcohol y tabaco que consumes.

¿Cuáles son las edades para donar?

Puedes donar sangre a partir de los 18 años hasta cumplir 65 años.

Si soy menor de edad ¿Puedo donar sangre?

Solo en situaciones especiales, con consentimiento por escrito de los padres o tutores.

¿Cuánto debo pesar para poder donar sangre?

Para poder donar sangre debes pesar 50 kg como mínimo. Tu índice de masa corporal (IMC) no deberá estar debajo de 18 mg/kg² (bajo peso) o arriba de 39.9 mg/kg² (Obesidad grado 3), sin embargo es importante acudir para que tu medico te pueda valorar.

¿Puedo donar sangre si tengo diabetes, hipertensión, problemas de colesterol o triglicéridos?

Si, si estas enfermedades están controladas. En el caso de diabetes no se aceptaran candidatos que utilicen insulina.

¿La sangre se vende?

No, toda donación de sangre y componentes deberá ser voluntaria, libre de coacción y no remunerada. El vender y/o comprar sangre se considera un delito. Sin embargo, cuando se apoyo a un paciente se pide que cubra una cuota de recuperación generada por el material utilizado y los procedimientos realizados.

¿Qué se hace con mi sangre o plaquetas después de donar?

Después de la donación, la sangre y plaquetas se estudian para comprobar que sea segura. En el caso de la sangre total se fraccionará en concentrado de eritrocitos, concentrado de plaquetas, plasma y crioprecipitados, cada uno para una función específica.

¿Qué es el “Periodo de Ventana”?

Es el período que existe entre el probable contagio de una enfermedad y la posibilidad de detectarla en análisis de laboratorio.

En Sonora, ¿Hacen falta donadores?

En todos los hospitales siempre es necesaria la participación de donadores de sangre y plaquetas de manera altruista y voluntaria, para poder tener mayores reservas necesarias para su uso en los pacientes que las necesiten.

¿Cómo se conservan la sangre y plaquetas? ¿La sangre y/o plaquetas caducan?

Cada uno de los componentes sanguíneos obtenidos, ya sea por plaquetoféresis o fraccionamiento de la sangre total, tienen diferentes métodos para su conservación:

  • Concentrado de eritrocitos: de 35 a 42 días a temperatura de +2 a +6°C.
  • Plaquetas: 5 días en agitación constante y suave, a temperatura de +20 a +24°C.
  • Plasma y Crioprecipitados: 3 meses a temperatura de -18 a -25°C; 3 años en temperaturas debajo de -25°C.
¿Cuándo se necesita más mi donación?
La sangre y sus componentes son siempre necesarios para atender las urgencias que pudieran presentarse en los hospitales. Durante los periodos vacacionales es donde más se necesita, ya que hay menos donadores y más accidentes donde los pacientes pudieran requerir transfusiones en esta época.
¿Cuáles son los grupos sanguíneos que más se necesitan en Sonora?

Toda la sangre es necesaria. La más común en Sonora son los grupos O+ y A+. Las menos comunes y más difíciles de obtener son O- y AB-.

Si he viajado fuera de Sonora, ¿Puedo hacer una donación?

Si estuviste fuera de Sonora por más de 72 horas, el médico deberá evaluar si puedes donar o no, de acuerdo a la zona donde viajaste, las enfermedades que hay en dicha zona y el “Periodo de Ventana” de estas enfermedades.

¿Por qué no puedo donar si tengo caries?

La boca contiene un gran número de bacterias, las cuales pueden ocasionar infecciones o reacciones en la sangre que pueden ser perjudiciales para la persona que recibe la transfusión. Este riesgo incrementa si se presentan caries, por eso es importante tu valoración por el médico del banco de sangre antes de la donación.