Es la donación de sangre o alguno de sus componentes obtenidos de manera libre y ajena a todo tipo de presión, con el fin de ayudar a salvar vidas o recuperar la salud de otros, de forma desinteresada. Este tipo de donación es importante porque, al no haber presión social o estímulo económico como recompensa, aseguramos que el donador no ocultará datos importantes que pudieran excluirlo.
Además de revisar tu sangre antes de la donación, se llena una historia clínica donde se interroga al candidato a donar con sus antecedentes y se revisan sus signos vitales, esto para proteger al donador (evitando la donación si existe alguna condición que pueda ser perjudicial para su salud) y reforzar la obtención de sangre segura que será de beneficio para la persona que recibirá una transfusión.
La donación de sangre total es la obtención de sangre mediante extracción en bolsas con solución anticoagulante, la cual puede ser fraccionada en varios componentes para su uso. La plaquetoféresis es la extracción selectiva de plaquetas mediante un proceso de separación llamado aféresis, donde se regresa el resto de los componentes al donante, sin ningún riesgo.
Una donación de sangre total tarda normalmente de 8 a 12 minutos, la plaquetoféresis tarda un poco más, hasta una hora y media.
Las donaciones no son dolorosas, solo sentirás el piquete de la aguja.
Físicamente no sentirás nada malo, sin embargo en algunas ocasiones puede haber un ligero mareo que puede evitarse siguiendo las indicaciones que se dan después de donar. Se recomienda ingerir muchos líquidos y comer bien para recuperarse.
No, ya que en cada donación se usa material limpio, estéril y desechable (de un solo uso).
Es recomendable evitar el ejercicio físico, levantar cosas pesadas con los brazos, evitar trabajar con maquinaria pesada, exponerse al sol o al calor de manera prolongada, no consumir alcohol al menos 48 horas y tabaco 4 horas después.
El volumen máximo de sangre que se extrae en cada donación va de los 405 a los 495 ml.
Después de una donación y siguiendo las instrucciones adecuadas después de la misma, el cuerpo recupera su volumen en 12 horas.
Se puede donar sangre cada 60 días y plaquetas cada 2 semanas. En el lapso de un año, los hombres pueden donar sangre 4 veces y las mujeres 3, en el caso de plaquetas se puede donar hasta 24 veces en un periodo de un año.
Es preferible llegar en ayunas a hacer una donación. Sin embargo y en algunos casos, se puede beber un vaso de jugo o comer frutas y verduras previo a la donación.
Depende del medicamento, la cantidad y el por qué lo estas consumiendo. En el caso de las vacunas dependerá del tipo de vacuna aplicada y el tiempo transcurrido desde su aplicación. Puedes acercarte o marcar a tu banco de sangre para más información.
Si, después de un año de su aplicación.
Si se padeció de Hepatitis antes de los 10 años, se puede acudir a donar.
El estar en la menstruación no es impedimento para la donación. En caso de presentar algún síntoma relacionado con ello, el médico encargado de la selección deberá valorarte antes.
Deberás esperar 6 meses después del término del embarazo y lactancia.
Sí, siempre y cuando no se consuma alcohol 48 horas antes y tabaco 6 hora antes. El médico deberá valorar la cantidad de alcohol y tabaco que consumes.
Puedes donar sangre a partir de los 18 años hasta cumplir 65 años.
Solo en situaciones especiales, con consentimiento por escrito de los padres o tutores.
Para poder donar sangre debes pesar 50 kg como mínimo. Tu índice de masa corporal (IMC) no deberá estar debajo de 18 mg/kg² (bajo peso) o arriba de 39.9 mg/kg² (Obesidad grado 3), sin embargo es importante acudir para que tu medico te pueda valorar.
Si, si estas enfermedades están controladas. En el caso de diabetes no se aceptaran candidatos que utilicen insulina.
No, toda donación de sangre y componentes deberá ser voluntaria, libre de coacción y no remunerada. El vender y/o comprar sangre se considera un delito. Sin embargo, cuando se apoyo a un paciente se pide que cubra una cuota de recuperación generada por el material utilizado y los procedimientos realizados.
Después de la donación, la sangre y plaquetas se estudian para comprobar que sea segura. En el caso de la sangre total se fraccionará en concentrado de eritrocitos, concentrado de plaquetas, plasma y crioprecipitados, cada uno para una función específica.
Es el período que existe entre el probable contagio de una enfermedad y la posibilidad de detectarla en análisis de laboratorio.
En todos los hospitales siempre es necesaria la participación de donadores de sangre y plaquetas de manera altruista y voluntaria, para poder tener mayores reservas necesarias para su uso en los pacientes que las necesiten.
Cada uno de los componentes sanguíneos obtenidos, ya sea por plaquetoféresis o fraccionamiento de la sangre total, tienen diferentes métodos para su conservación:
- Concentrado de eritrocitos: de 35 a 42 días a temperatura de +2 a +6°C.
- Plaquetas: 5 días en agitación constante y suave, a temperatura de +20 a +24°C.
- Plasma y Crioprecipitados: 3 meses a temperatura de -18 a -25°C; 3 años en temperaturas debajo de -25°C.
Toda la sangre es necesaria. La más común en Sonora son los grupos O+ y A+. Las menos comunes y más difíciles de obtener son O- y AB-.
Si estuviste fuera de Sonora por más de 72 horas, el médico deberá evaluar si puedes donar o no, de acuerdo a la zona donde viajaste, las enfermedades que hay en dicha zona y el “Periodo de Ventana” de estas enfermedades.
La boca contiene un gran número de bacterias, las cuales pueden ocasionar infecciones o reacciones en la sangre que pueden ser perjudiciales para la persona que recibe la transfusión. Este riesgo incrementa si se presentan caries, por eso es importante tu valoración por el médico del banco de sangre antes de la donación.